cabecera

Home

Análisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeños

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisor León del Barco, Benito
dc.contributor.advisor Ruiz Fernández, María Isabel
dc.contributor.author Gordillo Gordillo, María Dolores
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología spa
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation p. 191-219 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/133485
dc.identifier.uri http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/2858 spa
dc.description Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional" spa
dc.description.abstract El sistema educativo actual persigue la formación integral del alumno, es decir, tanto a nivel cognitivo como social o emocional. En este estudio pretendemos establecer en primer lugar, el nivel de Competencia Emocional en los alumnos de primer curso de magisterio de la UEx y los de cuarto, realizando la comparativa correspondiente y como objetivos del segundo estudio establecer los niveles de Engagement y su relación con el Mindfulness en estos mismos estudiantes, además de determinar la capacidad predictiva de la variable Engagement sobre el resto, es decir, sobre la Competencia Emocional, algo de absoluta novedad. Para ello, hemos evaluado esta Competencia Emocional a través de distintos constructos medidos con diferentes escalas. Participaron 591 estudiantes universitarios de magisterio la mayoría entre 18 y 28 años de edad. Los resultados obtenidos más significativos nos muestran: cierta superioridad en la competencia emocional de los alumnos del último curso, que en la variable Autoeficacia, encontramos una superioridad significativa en aquellos alumnos que cursan la especialidad de Primaria y en la variable Engagement se aprecian diferencias significativas en alguno de los factores a favor de los alumnos de Infantil, coincidiendo que los índices de Burnout más elevados se alcanzan en alumnos de Primaria. De igual modo también se obtiene que algunas dimensiones del Engagement afectan al Mindfulness en algunas de sus dimensiones. Finalmente el estudio concluye determinando que los estudiantes extremeños de magisterio del nuevo plan de estudios del Espacio Europeo, consiguen adecuadas Competencias Emocionales, a lo largo del desarrollo de su proceso formativo spa
dc.format.extent 255 p. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject estudiante para profesor spa
dc.subject emoción spa
dc.subject emotividad spa
dc.subject destreza spa
dc.subject.other Extremadura spa
dc.title Análisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeños spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa


Ficheros en el ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain