cabecera

Home

Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Raso Sánchez, Francisco
dc.contributor.author Sola Martínez, Tomás
dc.contributor.author Hinojo Lucena, Francisco Javier
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 92-94 spa
dc.identifier.issn 0210-5934 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/136484
dc.description Resumen tomado de la publicación spa
dc.description.abstract La importancia recientemente adquirida por los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente. No solo con la productividad laboral, sino con la calidad de las relaciones interpersonales en las escuelas, algo especialmente necesario en las de corte rural. En ese sentido, se presenta el estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la referencia AP2007-00294, y cuyo interés se centra en conocer aquellos aspectos de la organización de las escuelas rurales de la provincia de Granada que más complacen y desagradan a su profesorado, respectivamente. Con este fin se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes de los colegios públicos rurales granadinos. En los resultados se ha comprobado cómo su percepción acerca de los factores organizativos está mejorando en comparación a estudios anteriores y, sobre todo, que, lejos de antiguos individualismos, ahora son las cuestiones grupales como la planificación de tareas, la participación o la influencia del claustro y el consejo escolar sobre las decisiones de centro, las que están siendo mejor valoradas en lo que a este tema se refiere. Por último, se detectó una mejora general de la consideración del docente rural granadino en materia de organización escolar, pero aspectos como el fomento de la investigación educativa en el aula o el aumento de las dotaciones de recursos didácticos están todavía por resolver. spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Bordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 79-96 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject escuela rural spa
dc.subject datos estadísticos spa
dc.subject sistema educativo spa
dc.subject personal directivo spa
dc.subject satisfacción profesional spa
dc.subject.other Granada (Provincia) spa
dc.title Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Ámbito general spa
dc.title.journal Bordón : revista de pedagogía spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem