cabecera

Home

Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un curso de matemáticas para estudiantes de Bioingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carrere, Lucía Carolina
dc.contributor.author Miyara, Alberto José
dc.contributor.author Ravera, Emiliano
dc.contributor.author Escher, Leandro
dc.contributor.author Lapyckyj, Iván
dc.contributor.author Pita, Gustavo
dc.contributor.author Perassi, Marisol
dc.contributor.author Añino, María Magdalena
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 340-341 spa
dc.identifier.issn 1887-4592 spa
dc.identifier.uri https://doi.org/10.4995/redu.2017.6334 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/141952
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description Título, resumen y palabras clave también en inglés spa
dc.description.abstract Se describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 325-343 spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject matemáticas spa
dc.subject enseñanza superior spa
dc.subject evaluación formativa spa
dc.subject investigación acción spa
dc.subject.other Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería spa
dc.title Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un curso de matemáticas para estudiantes de Bioingeniería spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Red U : revista de docencia universitaria spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International