cabecera

Home

La ética del Aprendizaje Servicio en la universidad : una interpretación desde el pragmatismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Geraldo, José Luis
dc.contributor.author Jover Olmeda, Gonzalo
dc.contributor.author Martínez Martín, Miquel
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 74-76 spa
dc.identifier.issn 0210-5934 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/144564
dc.description Resumen tomado de la publicación spa
dc.description Monográfico con el título: “Ética y universidad” spa
dc.description.abstract Ante los retos derivados de la construcción del marco internacional del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), así como los turbulentos tiempos actuales que marcan el presente y el futuro de la educación superior, el Aprendizaje Servicio se muestra como una interesante opción donde la ética juega un papel capital para la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios y la propia sociedad en su conjunto. En este trabajo se exploran los intereses que subyacen al hablar de estas prácticas, profundizando bajo un discurso teórico en su sentido pragmático de evidentes raíces deweyanas, pilar esencial de los párrafos siguientes. Éstas definiciones son respaldadas por diversos análisis procedentes de dos fuentes en particular: el proyecto “Aprendizaje Servicio e Innovación en la Universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes; y el estudio del CIS “Actitudes de la juventud en España hacia la participación y el voluntariado”. Los resultados muestran que el aprendizaje servicio es una metodología con claras implicaciones éticas, que ayuda así a conseguir una armoniosa adquisición de competencias. Por otro lado, lejos de admitir una espuria ambición por parte de los estudiantes que eligen estas actividades, se defiende que el interés que les mueve es inherente al ser humano, plausible incluso deseable. La falta de tiempo, relacionada con el interés y el esfuerzo, aparece como una variable importante. Por último, paralelamente se debaten ciertos conceptos teóricos derivados de los planteamientos de John Dewey desde los que se extraen consecuencias directas para una práctica de aprendizaje servicio coherente con sus postulados, algo que no siempre se tiene presente al enraizar estas metodologías con su filosofía educativa. spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Bordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 63-78 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject educación cívica spa
dc.subject educación social spa
dc.subject ética spa
dc.subject pragmatismo spa
dc.subject enseñanza superior spa
dc.subject período de prácticas spa
dc.title La ética del Aprendizaje Servicio en la universidad : una interpretación desde el pragmatismo spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Bordón : revista de pedagogía spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.