cabecera

Home

La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad : una experiencia de aula con estudiantes colombianos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ángel Alzate, Victoria Eugenia
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 90-91 spa
dc.identifier.issn 0210-5934 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/144565
dc.description Resumen tomado de la publicación spa
dc.description Monográfico con el título: “Ética y universidad” spa
dc.description.abstract El artículo pretende evidenciar cómo la literatura se erige en una alternativa válida para trabajar los valores ciudadanos con los estudiantes de educación superior, y hace posible la conexión de la razón con la emoción con el fin de superar el déficit motivacional de las éticas cognoscitivas al que aluden reiteradamente los especialistas en filosofía moral. El análisis se lleva a cabo a partir de una experiencia de aula en el marco de un proyecto de investigación en una universidad colombiana. La muestra la constituyen un grupo de estudiantes de ambos sexos de quinto semestre de Tecnología Industrial de una universidad colombiana a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas en dos momentos, antes y después de la lectura de una novela, con el fin de evaluar la incorporación de valores éticos y ciudadanos. Los resultados permiten verificar un cambio en los juicios de valor emitidos por los estudiantes y se ha operado en esa misma dirección una transformación en sus imaginarios respecto de los fenómenos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado colombiano. De la investigación se derivan alcances significativos para futuras investigaciones en el campo pedagógico. La literatura demuestra ser un medio idóneo para conectar la razón con la emoción y contribuir a la superación del déficit Motivacional en los estudiantes cuando se comprende su formación en valores éticos y ciudadanos y se busca, de otro lado, incentivar una conciencia histórica. spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Bordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 79-92 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject literatura spa
dc.subject ética spa
dc.subject sistema de valores spa
dc.subject cambio social spa
dc.subject Colombia spa
dc.subject enseñanza superior spa
dc.title La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad : una experiencia de aula con estudiantes colombianos spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Bordón : revista de pedagogía spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.