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Competencias clave de las direcciones escolares para un liderazgo eficaz

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dc.contributor.advisor Martín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.author Serrano Albendea, Ricardo
dc.contributor.other UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL spa
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 486-516 spa
dc.identifier.uri http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rserrano spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/155763
dc.description.abstract Se intenta identificar cuáles son las competencias más importantes y necesarias para ejercer profesionalmente la dirección de un centro educativo y, por tanto, poner de relieve la gran importancia que tiene la selección por perfil de competencias de quienes los han de liderar. El objetivo principal consiste, por tanto, en determinar qué competencias clave ha de tener el líder de un centro educativo para ejercer la dirección eficazmente. Los objetivos específicos son: identificar el estilo de liderazgo que deberían tener las direcciones y contrastarlo con el que realmente ponen en práctica; averiguar qué funciones consideran más relevantes en el ejercicio del cargo directivo; descubrir qué problemáticas afectan a la población de directores/as investigada y qué competencias a partir de las propuestas en un modelo fundamentado en la teoría son las que consideran clave para llevar a cabo un liderazgo eficaz. Todo ello desde un estudio diferencial que nos permita diagnosticar diferencias, si las hubiera, entre los siguientes estratos: a) los directores y directoras, b) los directores noveles y experimentados y c) centros de primaria y secundaria d) centros públicos y privados. En el marco teórico, llevamos a cabo un breve repaso de los modelos de dirección en España, desde el modelo corporativista de la Ley general de educación de 1970 pasando por el modelo participativo de la LODE y acabando con el modelo actual buroprofesional de la LOMCE. La metodología utilizada para desarrollar el proceso de investigación es descriptiva, ex-post-facto y transversal. Los instrumentos para la obtención de la información relacionada con los sujetos del estudio son unas entrevistas, un cuestionario y un grupo de discusión. Los resultados obtenidos en la fase empírica de la investigación, se presentan organizados para cada uno de estos instrumentos y para cada uno de los objetivos. En relación al estilo de liderazgo se concluye que el que debe seguir el director/a de un centro educativo es el distribuido y facilitador como base para practicar un liderazgo pedagógico. Pero en la práctica, el estilo de liderazgo que siguen es el de gestión y negociador o carismático, a causa de la gran cantidad de trabajo, falta de tiempo y limitaciones organizativas. En relación a las funciones, existe una total coincidencia a la hora de considerar que la principal función que debe acometer un director/a es trabajar en la mejora de los resultados educativos de los alumnos seguida de conseguir compromiso e implicación al considerar que actuar conjuntamente puede ayudar a organizar y planificar el centro. No encuentran relevantes las funciones de dirección pedagógica y de innovación. spa
dc.format.extent 539 p. :il. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject investigación educativa spa
dc.subject liderazgo spa
dc.subject director del centro spa
dc.title Competencias clave de las direcciones escolares para un liderazgo eficaz spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Alumnado spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Primaria spa


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