cabecera

Home

Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Domínguez Garrido, María Concepción
dc.contributor.advisor Medina Domínguez, María del Castañar
dc.contributor.author Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.other UNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL spa
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 227-236 spa
dc.identifier.uri http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Yaporras spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/155767
dc.description.abstract Se desarrolla una propuesta pedagógica y didáctica para la formación del profesorado, enfocada al fortalecimiento de la competencia intercultural, a partir de la indagación de las representaciones sociales que construyen futuros profesores de Química sobre la crisis ambiental y las ideas que circulan sobre la sustentabllidad. La discusión conceptual se enfoca en la elaboración de una tipología sobre la crisis ambiental, la sustentabilidad y la competencia intercultural. A partir de estas cuestiones, se construye una propuesta didáctica centrada en la Justicia Ambiental y Ja Justicia Ecológica, el reconocimiento del territorio, la relación conocimiento ancestral y conocimiento científico, el estudio de las propiedades nutricionales y medicinales de algunos vegetales ancestrales, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades como eslabones en la ecología de saberes. El enfoque metodológico de carácter mixto motiva la descripción, la interpretación y la explicación de los docentes de Química sobre determinadas prácticas culturales, centrando la atención en ciertos procesos de desarrollo de la competencia intercultural. Los resultados del análisis prototípico, los esquemas cognitivos de base y las ideas de los futuros docentes de química sobre la crisis ambiental, permiten afirmar que la representación social es el resultado de una mediación entre diferentes dominios explicativos que funcionan como filtros de la realidad, los cuales promueven, a su vez, la articulación entre las posiciones de los individuos, las ofertas simbólicas del colectivo y las actitudes frente a la relación hombre-naturaleza. spa
dc.format.extent 309 p. :il. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject investigación educativa spa
dc.subject ecología spa
dc.subject química spa
dc.subject educación inter-cultural spa
dc.subject Colombia spa
dc.title Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Alumnado spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Primaria spa
dc.educationLevel Educación Secundaria spa
dc.educationLevel Formación Profesional spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International