cabecera

Home

De la pizarra a la pantalla : desafíos para la formación del pedagogo brasileño en el siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bardisa Ruiz, María Dolores
dc.contributor.advisor Cotazar Nebreda, María Luisa García de
dc.contributor.advisor Rubido Crespo, Sagrario
dc.contributor.author Danziato Rego, Elizabeth
dc.contributor.other UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL spa
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation p. 425-438 spa
dc.identifier.uri http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Edanziata spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/158183
dc.description Resumen basado en la introducción del texto spa
dc.description.abstract En primer lugar, se plantea en el marco teórico un interesante y amplio debate acerca de la carrera de Pedagogía en Brasil en el que se muestran los dilemas tanto académicos como identitarios que la rodean. La descripción y análisis detallado del curriculum de la carrera impartida en cinco universidades y su contraste con las Directrices Curriculares Nacionales para la carrera de Pedagogía, elaboradas por el MEC en el año 2006, muestran la ambigüedad, incluso las imprecisiones conceptuales y las contradicciones de una propuesta que pretendía ser novedosa. En segundo lugar, hay que destacar la pertinente metodología de investigación empleada al utilizar diferentes técnicas de recogida de información: entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios aplicados a una muestra intencional de actores fuertemente implicados: por ocupar puestos de responsabilidad en las Facultades de Pedagogía, por ser pedagogos veteranos y noveles en ejercicio o por ser los empleadores de los egresados en diferentes ámbitos en los que la intervención de pedagogos se ha mostrado necesaria. En tercer lugar, destacamos de las conclusiones alcanzadas lo siguiente: las facultades de Pedagogía focalizan su interés en la función docente para los primeros niveles de la enseñanza básica (y por consiguiente reproduce la que se imparte en las Normales) lo que da lugar a que sus egresados reciban una formación fragmentada y dispersa. Al situar "lo escolar" en el centro de la formación, se está excluyendo del curriculum la posibilidad de proporcionar contenidos y prácticas que conduzcan a otros perfiles profesionales más adecuados, con los que responder a las demandas sociales actuales, tal y como se ha detectado en el Trabajo de Campo. Asimismo, los informantes han señalado que en las Facultades se eluden claramente el conocimiento y uso pedagógico de las TIC y el desempeño de los pedagogos en espacios no escolares. Por otra parte, las habilitaciones tradicionales impartidas en la facultad (Supervisión, Administración y Orientación Escolar) han desaparecido del curriculum como especialidades identitarias de los pedagogos y no han sido sustituidas por otras. Puesto que el MEC de Brasil anuncia una revisión de los curricula de todas las carreras universitarias, parece adecuado que los resultados de esta investigación se aporten al nuevo debate sobre la carrera de Pedagogía. spa
dc.format.extent 561 p. : il. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject investigación educativa spa
dc.subject pedagogo spa
dc.subject programa de estudios spa
dc.subject tecnología de la educación spa
dc.subject Brasil spa
dc.title De la pizarra a la pantalla : desafíos para la formación del pedagogo brasileño en el siglo XXI spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Alumnado spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International