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Aproximación didáctico-tecnológica a los laboratorios virtuales remotos en enseñanza universitaria

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dc.contributor.advisor Medina Rivilla, Antonio
dc.contributor.advisor Rodrigo San Juan, Covadonga
dc.contributor.author Gamo Aranda, Javier
dc.contributor.other UNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL spa
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation p. 323-333 spa
dc.identifier.uri http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Fjgamo spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/158185
dc.description Resumen basado en la introducción del texto spa
dc.description.abstract Se indaga sobre el paradigma del Laboratorio Virtual Remoto (Virtual Remote Laboratory) (VRL) en la enseñanza universitaria de especialidades científico-técnicas. El modelo didáctico tecnológico utilizado contiene elementos de diversos modelos didácticos, desde el Modelo de Mejora de la Escuela de Leitwood et al. y el aprendizaje colaborativo, pasando por el Modelo de Aceptación de Tecnología (Technology Acceptance Model) (TAM). Además, el modelo planteado contiene un fuerte componente tecnológico relacionado con la competencia digital. Las herramientas fundamentales para obtener información fueron cuestionarios de requisitos, dirigidos a las poblaciones de interés (profesores y estudiantes de especialidades científico-técnicas universitarias). Los cuestionarios se utilizaron para recabar datos sobre las expectativas y necesidades de ambos colectivos acerca de los VRLs. Se tratar el concepto de VRL no solo desde una visión teórica, sino que también se aproxima al concepto de VRL desde un punto de vista práctico, fruto de varios años de desarrollo de aplicaciones didácticas para la enseñanza de la Óptica y la Fotónica en el ´ámbito universitario. Los desarrollos prácticos acometidos conforman la dimensión tecnológica de este trabajo. Estos desarrollos han evolucionado a lo largo del tiempo, utilizando diversas herramientas y tecnologías, hasta converger en un portal web, denominado Optilab, que condensa los trabajos de experimentación virtual llevados a cabo (convenientemente adaptados para poder funcionar a través de la web). En el portal Optilab se incluyen además los requisitos y necesidades de los colectivos identificados como usuarios de la plataforma VRL, que fueron identificados en la fase de investigación teórica. De esta forma, se establece una realimentación entre el modelo didáctico y la dimensión tecnológica, que entendemos, deberá servir para corroborar el ´éxito del trabajo de investigación acometido. spa
dc.format.extent 380 p. : il. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject investigación educativa spa
dc.subject tecnología de la educación spa
dc.subject enseñanza a distancia spa
dc.subject ciencias tecnológicas spa
dc.title Aproximación didáctico-tecnológica a los laboratorios virtuales remotos en enseñanza universitaria spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Alumnado spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa


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