cabecera

Home

Desarrollo de una aplicación de apoyo a la lectura global para personas con necesidades especiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Escribano, Javier
dc.contributor.author Aceña Alcázar, Ignacio
dc.contributor.other Universidad Autónoma de Madrid. Escuela Politécnica Superior, Departamento de Ingeniería Informática, calle Francisco Tomás y Valiente 11; 28049 Madrid; Tel. +34914972222; informacion.eps@uam.es spa
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 42 spa
dc.identifier.uri https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/677851/ace%C3%B1a_alcazar_ignacio_tfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/179090
dc.description.abstract Leer es un aprendizaje determinante para la vida de las personas, supone una integración en todos los ámbitos. La lectura otorga una independencia y es un medio de comunicación y al mismo tiempo, una herramienta indispensable para desenvolvernos en la sociedad actual. En el caso específico de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), tienen que adquirir las habilidades sociales y de comunicación, de las que carecen, para poder relacionarse adecuadamente. Desde el punto de vista educativo, se ha observado que los niños con TEA presentan numerosas dificultades a la hora de aprender siguiendo el método de imitación o modelado, por lo que es necesario utilizar estrategias específicas dirigidas al aprendizaje lector. En concreto todas estas personas presentan una característica en común, que son aprendices visuales. Por este motivo, una de las maneras de trabajar es a través de la relación imagen-objeto, debido a que en ocasiones los niños presentan dificultades a la hora de relacionar la palabra con el objeto que representan. Este proyecto desarrolla una aplicación basada en el método de lectura global, dirigido a las personas con TEA con objeto de acercarlas a la lectura y favorecer su aprendizaje posterior de carácter más formal. El objetivo de este trabajo fin de grado es, en primer lugar, proporcionar los materiales utilizados en el proyecto “Leo con Lula”1 para pizarra digital, método de lectura global, de manera estructurada y ordenada para facilitar el aprendizaje. En segundo lugar, obtener información de la progresión de los usuarios por parte de los educadores. La tecnología y especialmente las tabletas tienen todo lo necesario para cumplir estos objetivos. Se decidió realizar el trabajo para el sistema operativo Android, debido a las ventajas en cuanto a accesibilidad y facilidad de uso que tiene respecto a otros sistemas. Este documento describe el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se recogen las diferentes etapas llevadas a cabo, se explican las fases de análisis, diseño, así como la implementación del sistema y la evaluación. Concluye que se han conseguido los objetivos y que la aplicación es atractiva y motivadora para los usuarios teniendo de manera ordenada el material de aprendizaje, así como las capacidades de uso y gestión pedidas por los expertos. spa
dc.format.extent 71 p. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject autista spa
dc.subject técnicas de lectura spa
dc.subject integración escolar spa
dc.subject tecnología de la información spa
dc.title Desarrollo de una aplicación de apoyo a la lectura global para personas con necesidades especiales spa
dc.type Trabajo fin de grado spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Especial spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International