cabecera

Home

Semántica del entorno educativo : la representación subjetiva del espacio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrero Martín, Javier
dc.contributor.author Herrero Martín, Javier
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation p. 20-21 spa
dc.identifier.issn 1132-6239 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/188825
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description Título, resumen y palabras clave en español e inglés spa
dc.description.abstract Se analiza la representación subjetiva del espacio educativo. La hipótesis fundamental plantea la existencia de discrepancias ocasionales entre esta y la representación funcional del entorno. Para analizar los resultados se planteó un diseño de tipo mixto, convergente paralelo, basado en el uso combinado de cuestionarios y registros semiestructurados, para el análisis cualitativo, y toma de medidas bioclimáticas y uso de rúbricas en la valoración de espacios como instrumentos para el análisis cuantitativo. Los resultados mostraron que las condiciones ambientales ejercieron un efecto no predictivo sobre la evaluación del espacio y, sin embargo, fueron constatadas discrepancias significativas entre la representación subjetiva del espacio (semántica asociada) y su función. Cruzando los datos de análisis, se concluye la existencia de variables subjetivas que caracterizan la representación, como son la estética del entorno, el carácter natural, el conocimiento del espacio o el modo de interacción social. Las conclusiones de la investigación aportan valor acerca de la identificación eficaz de prioridades de transformación que aproximen la funcionalidad a la forma en que las personas utilizan y reconocen el espacio que habitan. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. Madrid, 2017, n. 46 ; p. 7-22 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject arquitectura escolar spa
dc.subject distribución del espacio spa
dc.subject condiciones de aprendizaje spa
dc.subject representación mental spa
dc.title Semántica del entorno educativo : la representación subjetiva del espacio spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa spa
dc.identifier.doi 10.15366/tarbiya2018.46.01 spa


Ficheros en el ítem