cabecera

Home

Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Saorín Villa, Antonio
dc.contributor.author Torregrosa Gironés, Germán
dc.contributor.author Quesada Vilella, Humberto
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation p. 106-108 spa
dc.identifier.issn 0212-4521 (papel) spa
dc.identifier.issn 2174-6486 (electrónico) spa
dc.identifier.uri https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-saorin-torregrosa-quesada/2431-pdf-es spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/195909
dc.description Título, resumen y palabras clave en español e inglés spa
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description.abstract Se identifican relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos desde la perspectiva del razonamiento configural y el modo en el que los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. Se analizan las respuestas escritas de estudiantes de primero de Bachillerato a dos problemas empíricos. Se muestra la tendencia de los estudiantes a ignorar la configuración geométrica presentada una vez establecidas en registro algebraico las relaciones necesarias y suficientes que permiten resolver el problema. Además, se pone de manifiesto en el desarrollo del discurso la transición desde el modo de acumulación al modo de sustitución en los razonamientos que permiten establecer una solución válida, así como la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2019, v. 37, n. 3 ; p. 89-109 spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject geometría spa
dc.subject álgebra spa
dc.subject solución de problemas spa
dc.subject razonamiento spa
dc.subject proceso cognitivo spa
dc.subject matemáticas spa
dc.title Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Secundaria spa
dc.title.journal Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas spa
dc.identifier.doi 10.5565/rev/ensciencias.2431 spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International