cabecera

Home

La animación a la lectura en el hospital

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bermúdez Rey, María Teresa spa
dc.contributor.author Torío López, Susana spa
dc.contributor.author Fernández García, Carmen María spa
dc.date.issued 2009 spa
dc.identifier.citation p. 535-536 spa
dc.identifier.isbn 978-84-8427-720-0 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/5067
dc.description.abstract El acercamiento y la profundización en los libros de una manera creativa, lúdica y placentera es la definición que las autoras, siguiendo a Doménech, Martín y Delgado (2002), proponen para la animación a la lectura. Se analizan algunas de las experiencias que en los últimos años se han llevado a cabo en España en el ámbito de la animación lectora con niños hospitalizados. Se recogen las características que debe presentar un animador a la lectura, los objetivos y metodología de la Animación Hospitalaria, cuáles han de ser las características específicas de los libros que van dirigidos a la animación lectora en hospitales y se incluye una breve relación de títulos. Finalmente, se exponen los resultados de la experiencia realizada en el Hospital Materno-Infantil de Oviedo por voluntarios de cuatro asociaciones: La Fundación La Caixa con el programa ciber@ulas familiares, de implantación en los hospitales; Galban, Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias, que se ocupan de la animación exclusivamente en la planta de oncología; Cruz Roja, Juventud, que realiza actividades lúdicas con niños hospitalizados de edades comprendidas entre 13 y 16 años; y SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) organización vinculada a los Hermanos Maristas, que entienden la animación como un pretexto para lograr un acompañamiento personal y canalizar de esta forma la angustia del paciente. Se concluye que es conveniente fomentar la animación a la lectura en el ámbito hospitalario como una herramienta de trabajo útil que pueda llegar a todos los niños internados en el hospital y a los adultos acompañantes, por las posibilidades de comunicación, fortalecimiento de vínculos afectivos, socialización y cambio positivo en los estados de ánimo que provocan tales estrategias. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Sociedad educadora, sociedad lectora : XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Cuenca, 3-5 de septiembre de 2008; p. 529-536 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject lectura spa
dc.subject animación spa
dc.subject animador spa
dc.subject niño spa
dc.subject hospitalizado spa
dc.subject.other Hospital Universitario Central de Asturias. Centro Materno Infantil spa
dc.title La animación a la lectura en el hospital spa
dc.type Ponencia spa
dc.audience Usuarios en general spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.date.provenance 20100913 spa
dc.description.location Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Primaria spa
dc.educationLevel Educación Secundaria spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.identifier.signatura AS PCED37BA-143 spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.