cabecera

Home

Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia : una alternativa al modelo de Kohlberg : estudio comparativo y longitudinal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gordillo Álvarez-Valdés, María Victoria spa
dc.contributor.other CEP de Madrid-Centro; Princesa, 31-1õ; 28008 Madrid; 91-5474143; spa
dc.date.issued 1993 spa
dc.identifier.citation p. 187-204 spa
dc.identifier.isbn 84-369-2766-4 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/84702
dc.description.abstract Conocer el proceso y las características del desarrollo socio-moral de niños y adolescentes. Establecer unas normas de referencia en el pensamiento socio-moral. Comprobar y analizar las interrelaciones con las principales variables evolutivas. Mostrar la influencia de variables ambientales en el desarrollo del pensamiento moral del niño. Realizar comparaciones transculturales. Diseñar intervenciones que promuevan el desarrollo moral en ámbito escolares. 277 sujetos de 7, 9, 12 y 15 años. Los que en el primer momento de la medición tenían 7 años (1991) fueron posteriormente entrevistados a la edad de 9 años (1993). Estos sujetos son alumnos de centros públicos y privados, así como de clase social media/alta, baja y gitanos. El trabajo está organizado en dos partes. La primera gira en torno a dos ejes: la revisión teórica de las discusiones actuales acerca del altruismo y las investigaciones que cuestionan la ausencia de moralidad en la infancia. En la segunda parte, se presenta el estudio empírico realizado a fin de probar con una muestra española los hallazgos obtenidos en otros países. El instrumento principal de recogida de datos consistió en una entrevista semiestructurada en torno a un problema de amistad. Su origen se encuentra en un dilema de Selman. También se utilizó otro dilema, éste de Kohlberg, con objeto de comprobar hasta qué punto el contenido de la situación problemática afecta al nivel de desarrollo moral. Se ha traducido y adaptado un manual para la codificación de las entrevistas. Se afirma la existencia de un incipiente altruismo en niños de 7 y 9 años. Se acusa una gran influencia de variables socio-culturales, que deben ser contrarrestadas con un modelo educativo que considere este desarrollo y proporcione ocasiones para fomentar el altruismo infantil. El hecho de que la investigación haya, en cierto modo, replicado estudios realizados en otros países, ha permitido un conocimiento más exacto del proceso evolutivo. Actualmente la autora está escribiendo las conclusiones del trabajo. spa
dc.format.extent 2 v. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.format.medium Digital spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, spa
dc.publisher CIDE, 1996 spa
dc.relation.ispartof Investigación ; 118 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject altruismo spa
dc.subject infancia spa
dc.subject adolescencia spa
dc.subject desarrollo moral spa
dc.subject estudio longitudinal spa
dc.subject empatía spa
dc.subject sistema de valores spa
dc.subject.other Kohlberg, Lawrence spa
dc.title Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia : una alternativa al modelo de Kohlberg : estudio comparativo y longitudinal spa
dc.type Investigación spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.date.provenance 2006-01-17T10:57:59 spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.identifier.signatura EC I/800 spa


Ficheros en el ítem