cabecera

Home

Investigación-acción en educación no sexista : una experiencia con especial referencia a la elección de estudios postobligatorios científico-técnicos en función del género

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bonal Sarró, Xavier spa
dc.contributor.author Albarracín Ciurana, Isabel spa
dc.contributor.author González González, Ester spa
dc.contributor.author Moya Escolá, Silvia spa
dc.contributor.author Muxach Navarro, María spa
dc.contributor.author Pinsach Vila, Rosa spa
dc.contributor.author Sánchez Tortosa, Victoria spa
dc.contributor.author Solsona Pairó, Núria spa
dc.contributor.author Treserras Salés, Lidia spa
dc.contributor.author Vallejo Calderón, Dolors spa
dc.contributor.other Universidad Autónoma de Barcelona. ICE; spa
dc.date.issued 1994 spa
dc.identifier.citation p. 171-172 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/84755
dc.description.abstract Explorar los principales ámbitos de manifestación del sexismo en el campo de las ciencias experimentales y las matemáticas. Identificar los aspectos que condicionan la elección de estudios postobligatorios de chicos y chicas, y especialmente los factores que explican la renuncia voluntaria de las chicas a elegir opciones de tipo científico-técnico a pesar de sus óptimos resultados en estas materias. Planteamiento de hipótesis. La enseñanza primaria del colegio público Benviure de St. Boi de Llobregat. Se enmarca en un proceso de investigación-acción. Se divide en dos fases: en la primera se analiza la situación de la escuela respecto a la orientación de chicos y chicas hacia estudios postobligatorios. Las hipótesis de trabajo se centran en el currículum explícito de las áreas de ciencias experimentales y matemáticas (valoración de textos, prácticas de laboratorio y talleres) y en el oculto (expectativas de las familias, actuación del profesorado y del alumnado). A continuación se seleccionan los principales condicionantes en la elección de estudios. El programa se diseña, experimenta y evalúa desde ellos, en los diferentes niveles educativos. Vaciado de materiales curriculares, estrategias de intervención coeducativas. Porcentajes. La primera fase del trabajo permite determinar los factores que se perfilan como más determinantes en la elección de estudios postobligatorios. Los resultados prueban como las chicas no muestran resistencia por lo que se refiere a la enseñanza de las ciencias ni de las matemáticas. Su disposición es buena, al igual que su rendimiento académico. Sus preferencias de estudio están bien representadas en el currículum y su actitud ante las clases es positiva. Esto no excluye, no obstante, la existencia de sexismo en el currículum explícito, por lo que se plantean estrategias de intervención en este sentido. Por otro lado, es en el ámbito del currículum oculto donde principalmente se definen los estereotipos de género profesionales, por lo que la intervención se centra básicamente en este ámbito. Esto concierne a la cuestión de las actitudes del profesorado y especialmente al trabajo sobre las expectativas del alumnado. La fase de investigación-acción permite constatar, en algunos casos, la eficacia de las medidas de intervención adoptadas, mientras que en otros casos los efectos solamente pueden ser detectados a largo plazo. spa
dc.format.extent 172 h. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.format.medium Digital spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject sexismo spa
dc.subject investigación acción spa
dc.subject igualdad de oportunidades spa
dc.subject enseñanza primaria spa
dc.subject coeducación spa
dc.subject ciencias de la naturaleza spa
dc.subject matemáticas spa
dc.subject elección de estudios spa
dc.subject programa de estudios spa
dc.subject.other EGB spa
dc.title Investigación-acción en educación no sexista : una experiencia con especial referencia a la elección de estudios postobligatorios científico-técnicos en función del género spa
dc.type Informe spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.date.provenance 2006-07-04T09:43:38 spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.identifier.signatura EC I/843 spa


Ficheros en el ítem