Publicado en
:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2013, v. 17, n. 2 ; p. 77-91
Resumen
:
Se analiza la prueba PISA, tanto a nivel general como particular mostrando la perspectiva que de ella tienen los estudiantes. Mientras que está empíricamente bien establecido el alto nivel de correlación entre el nivel educativo y el nivel socioeconómico de los estudiantes, en este estudio se pretende analizar cómo los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos reaccionan a las pruebas y participan en el proceso. Al examinar los puntos de vista de los estudiantes en las pruebas de PISA en un estudio de caso, se ofrece la visión particular de grupo de chicas de clase trabajadora, procedente de una escuela de un área urbana desfavorecida en la República de Irlanda. Se concluye con la necesidad de un enfoque más proactivo de apoyo a los estudiantes y un modelo más matizado de la evaluación en las futuras pruebas PISA para tener en cuenta las diferencias de clase social.
Ficheros en el ítem
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: