cabecera

Home

Auto-evaluación a través de Internet : variables metacognitivas y rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ibabe Erostarbe, Izaskun
dc.contributor.author Jaureguizar Albonigamayor, Joana
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation p. 72-75 spa
dc.identifier.issn 1695-288X spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/134212
dc.identifier.uri http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/1392 spa
dc.description Resumen en inglés spa
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description.abstract La distinción clásica entre evaluación formativa y sumativa ha resultado muy útil, pero actualmente los investigadores señalan que todas las evaluaciones debieran ser conceptualizadas como “evaluación para el aprendizaje”. En cualquier tipo de evaluación el feedback que proporciona el docente al estudiante es central. Se recoge una experiencia de innovación educativa en un contexto de enseñanza universitaria semi-presencial. El principal objetivo científico de este estudio era comprobar en qué medida la auto-evaluación interactiva mejoraba el rendimiento académico y la percepción de aprendizaje de los estudiantes. También se deseaba verificar si los sistemas de auto-evaluación benefician a los estudiantes con escasos niveles de motivación, tal como parece sugerir la investigación de Honkimaki, Tynjala y Valkonen (2004). Para ello se creó material de auto-evaluación con la aplicación educativa Hot Potatoes que cubría todo el temario de la asignatura, y se evaluó tanto el nivel de aprovechamiento del recurso ofrecido como la satisfacción de los alumnos con el mismo. Los resultados apuntan hacia un mejor rendimiento académico de aquellos estudiantes que hacen uso de la auto-evaluación interactiva para el aprendizaje de la materia de estudio. Hay que destacar que incluso los estudiantes con bajos niveles de motivación también recurrieron a este recurso didáctico. Por último, se discute sobre la importancia de las habilidades metacognitivas en la regulación del aprendizaje spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2007, vol. 6, n. 2 ; p. 59-75 spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ spa
dc.subject enseñanza superior spa
dc.subject enseñanza a distancia spa
dc.subject nuevas tecnologías spa
dc.subject autoevaluación spa
dc.title Auto-evaluación a través de Internet : variables metacognitivas y rendimiento académico spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain