cabecera

Home

Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC : caso región Caribe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Said Hung, Elias
dc.contributor.author Iriarte Díaz-Granados, Fernando
dc.contributor.author Jabba Molinares, Daladier
dc.contributor.author Ricardo Barreto, Carmen
dc.contributor.author Ballesteros, Blessed
dc.contributor.author Vergara, Eliana
dc.contributor.author Ordóñez, Mónica
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation p. 300-302 spa
dc.identifier.issn 2174-5374 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/159663
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description Título, resumen y palabras clave también en inglés spa
dc.description.abstract Se expone el resultado del proyecto «Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC» (núm. 2011ER101390), realizado en 2012 con el financiamiento del Ministerio de Educación Nacional y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada en Colombia. Se analiza el perfil de uso y percepción, así como de los aspectos personales, tecnológicos y de aplicabilidad que inciden en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en las universidades en Colombia, a través de las TIC, tomando como caso de estudio los profesores de la región Caribe. A partir de 203 docentes universitarios encuestados se aprecia un contexto de empleo de la tecnología de forma tradicional y una alta auto-percepción del aprovechamiento de las TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores, las cuales están relacionadas con la edad, el uso de internet y recursos como el chat, entre otros. Los datos mostrados permiten ver, entre otras cosas, cómo el escenario de uso de las TIC en los profesores universitarios de Colombia ratificaría lo expuesto por Said (2011), en lo que se refiere al nivel medio-bajo de aprovechamiento de estos recursos en las prácticas pedagógicas lideradas por estos con sus estudiantes, pese a la alta percepción que tienen de las potenciales utilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de mostrarnos un contexto en el que la inclusión digital a través del ejercicio pedagógico de los profesores a cargo de la formación de nuevos profesionales se muestran aún ajenos al modelo constructivista propuesto por Goffman (1974), Lamb, y Kling (2003). spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2015, vol. 18, n. 2 ; p. 277-304 spa
dc.rights Attribution-NonCommercial 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ *
dc.subject universidad spa
dc.subject práctica pedagógica spa
dc.subject tecnología de la información spa
dc.subject nuevas tecnologías spa
dc.subject tecnología de la educación spa
dc.subject formación de profesores spa
dc.subject Colombia spa
dc.title Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC : caso región Caribe spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación spa
dc.identifier.doi 10.5944/educxx1.14605 spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International