cabecera

Home

Desenvolupament i potenciació d'alguns conceptes geomètrics mitjant el llenguatje LOGO. 'Desarrollo y potenciación de algunos conceptos geométricos mediante el lenguaje Logo'

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benedito Antolí, Vicenç spa
dc.contributor.author Yábar Medinaveitia, José Manuel spa
dc.contributor.other Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Lletres. Departament de Pedagogia i Didàctica; spa
dc.date.issued 1991 spa
dc.identifier.citation p. 314-365 p., Ref. 500. Los anexos plantean ejercicios spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/17208
dc.description.abstract Estudiar: 1- el proceso de construcción de las figuras geométricas mediante el lenguaje LOGO; 2- la relación entre los aprendizajes mediante diferentes estrategias docentes (clase de Matemáticas y aula de LOGO); 3- la construcción de conceptos y el perfeccionamiento de los ya aprendidos; y 4- la utilización de los conocimientos previos para la construcción de sus proyectos. Hipótesis: el lenguaje LOGO es un instrumento adecuado para desarrollar y potenciar el aprendizaje de algunos conceptos geométricos desde un enfoque distinto y complementario. Muestra básica: alumnos de la Escola Bellaterra, de quinto a octavo entre los cursos 84/85-87/88. Muestra complementaria: Escola Bellaterra, de quinto a octavo, cursos 85/86-88/89; CP El Sagrer, de Barcelona, Parvulario y Ciclo Inicial, cursos 84/85; Escola de Mestres, Sant Cugat del Vallés, sección primera etapa; St. Pauls School; y CP Princep de Viana-Pegaso. Tres fases: 1- aproximación al tema y contacto con el grupo clase (segundo trimestre 84-85); 2- determinación de los conceptos geométricos (en el currículum, su didáctica, y el lenguaje LOGO, en el aula-taller de Logo) y del proceso experimental necesario para realizar el análisis (tercer trimestre, cursos 84/85, 85/86, 86/87) y 3- completar el análisis (87/88, 88/89). Observación directa. Pruebas ad hoc. Metodología cualitativa-observacional, completado con un análisis cuantitativo. Proceso heurístico, dentro del paradigma interpretativo, cualitativo y hermeneútico. El espacio con LOGO se trabaja desde una perspectiva dinámica, facilita conocerlo mejor y desarrolla la percepción espacial. LOGO permite partir del conocimiento natural del niño. LOGO posibilita ritmos e itinerarios independientes de aprendizaje. Se confirma la hipótesis. Se debe potenciar la utilización de LOGO dentro de la clase de Matemáticas. spa
dc.format.extent 411 p. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso cat spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject matemáticas spa
dc.subject geometría spa
dc.subject tecnología de la educación spa
dc.subject ordenador spa
dc.subject uso didáctico del ordenador spa
dc.subject técnica de enseñanza spa
dc.subject Logo spa
dc.title Desenvolupament i potenciació d'alguns conceptes geomètrics mitjant el llenguatje LOGO. 'Desarrollo y potenciación de algunos conceptos geométricos mediante el lenguaje Logo' spa
dc.type Tesis doctoral spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.date.provenance 1990-05-01T10:10:10 spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.