cabecera

Home

Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Corujo Vélez, Carmen
dc.contributor.author Gómez del Castillo, María Teresa
dc.contributor.author Merla González, Alma Elizabeth
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation p. 53-57 spa
dc.identifier.issn 1133-8482 (papel) spa
dc.identifier.issn 2171-7966 (electrónico) spa
dc.identifier.uri https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/70422/47709 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/195965
dc.description Título, resumen y palabras clave en español y en inglés spa
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description.abstract Se presenta una experiencia de innovación docente enmarcada en el enfoque constructivista y la metodología colaborativa, realizada con alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Se trata de hacer a los alumnos competentes en el diseño, elaboración y evaluación de Webquest y “caza del tesoro”. Para ello se utilizan estrategias de aprendizaje globalizador y de tipo competencial, donde los alumnos aprenden, a través de un proyecto de trabajo, a realizar unas determinadas tareas diseñadas por el profesor y llevadas a cabo en grupos colaborativos basado en modelos constructivistas desde un aprendizaje activo. Se enseña a los estudiantes qué es una Webquest utilizando una Webquest diseñada por la profesora, y que exige en la tarea la realización de una Webquest o “caza del tesoro” dirigida a alumnos de Educación Primaria. La experiencia se estructura en 3 fases de aprendizaje, además de una evaluación inicial (pre-test) y otra final (post-test) para verificar el grado de aprendizaje de los alumnos. Durante el proceso también se utilizan instrumentos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación que favorecen el aprendizaje. Los resultados demuestran el incremento superior del aprendizaje de los estudiantes tanto en su competencia didáctica, como en el uso de las TIC, utilizando una metodología alternativa a la tradicional. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Pixel-Bit. Sevilla, 2020, n. 57 ; p. 1-57 spa
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject innovación pedagógica spa
dc.subject trabajo en equipo spa
dc.subject nuevas tecnologías spa
dc.subject enseñanza primaria spa
dc.subject estudiante para profesor spa
dc.subject.other Webquest spa
dc.subject.other Constructivismo spa
dc.title Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education eng
dc.type Artículo de revista eng
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.title.journal Pixel-Bit spa
dc.identifier.doi 10.12795/pixelbit.2020.i57.01 spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España