cabecera

Home

Contextualización en matemáticas : uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Espinoza Ramírez, Lianggi
dc.contributor.author Vergara Gómez, Andrea Stephanie
dc.contributor.author Valenzuela Zúñiga, David
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation p. 23-25 spa
dc.identifier.issn 0212-4521 (papel) spa
dc.identifier.issn 2174-6486 (electrónico) spa
dc.identifier.uri https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-espinoza-vergara-valenzuela/2418-pdf-es spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/196007
dc.description Título, resumen y palabras clave en español e inglés spa
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description.abstract La contextualización en matemáticas adquiere relevancia debido al interés en que los estudiantes puedan usar lo que aprenden en la escuela para explicar fenómenos de la realidad. Por ello, se caracterizan las dificultades que surgen cuando estudiantes de secundaria abordan un problema del mundo real en el ámbito de la percepción visual. El método empleado corresponde a una ingeniería didáctica, mediante la cual se confrontan una indagación histórico-epistemológica de la Óptica de Euclides y las respuestas de los estudiantes al abordar un problema diseñado sobre la base de dicha indagación. Se revelan dificultades tanto en la tendencia que manifiestan los estudiantes a justificar sus respuestas desde el ámbito del fenómeno estudiado, como en las restricciones que genera el tratamiento escolar del teorema del ángulo inscrito. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2020, v. 38, n. 1 ; p. 5-26 spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject matemáticas spa
dc.subject geometría spa
dc.subject percepción visual spa
dc.subject solución de problemas spa
dc.subject epistemología spa
dc.title Contextualización en matemáticas : uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Secundaria spa
dc.title.journal Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas spa
dc.identifier.doi 10.5565/rev/ensciencias.2418 spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International