cabecera

Home

Organización y creación de ludotecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bermejo Guerrero, Carmen spa
dc.contributor.author Rábago Salas, Marta Gema spa
dc.contributor.other Universidad Pontificia de Salamanca; spa
dc.date.issued 2001 spa
dc.identifier.citation p. 118-122 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/27426
dc.description.abstract Conocer el mundo de las ludotecas, profundizando en la organización y creación de las mismas. El trabajo está estructurado en dos grandes bloques, uno teórico y otro con proyección práctica. El primero de ellos, está dividido en tres partes. La primera, 'Tiempo libre y ocio', está dedicado al estudio de algunos aspectos clave: el tiempo libre y la evolución histórica del mismo, el tiempo libre en la infancia de hoy, la necesidad de la educación para el tiempo libre en la educación infantil y los ámbitos de la educación en el tiempo libre infantil. El segundo apartado, 'Juego infantil como recurso educativo para el tiempo libre', está dedicado a describir y profundizar en el concepto de juego, la evolución del juego, las dimensiones formativas del juego y la problemática de los juguetes. El tercer y último aprtado del primer bloque, 'Ludotecas', analiza el concepto y evolución de las ludotecas, las normas y funciones de éstas, y los elementos que las conforman. El segundo bloque de la investigación, con proyección práctica, se realiza y describe un proyecto para la creación y organización de una ludoteca en Santander, realizando un estudio del contexto, una fundamentación teórica, estableciendo los objetivos, la metodología, los recursos, las actividades y la evaluación. Es necesario crear espacios destinados a los niños en los que disfruten y estén en contacto con otros niños, fomentando la socialización, en un ambiente distendido, donde reine el ocio y el juego. El juego es el mejor medio para conseguir el desarrollo de los más pequeños, y para potenciar las habilidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices, siempre que se adapte a las necesidades evolutivas del momento. Las ludotecas necesitan de una programación y de una planificación, así como una coordinación entre los responsables del centro, porque, a pesar de que la actividad principal es el juego, en la ludoteca se plantean unos objetivos que trascienden la ocupación del tiempo de ocio, con un marcado carácter educativo. spa
dc.format.extent 122 p. spa
dc.format.medium Libro spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject educación para el ocio spa
dc.subject educación preescolar spa
dc.subject transición educación infantil-educación primaria spa
dc.subject ludoteca spa
dc.title Organización y creación de ludotecas spa
dc.type Tesina spa
dc.audience Usuarios en general spa
dc.bbdd Investigaciones spa
dc.date.provenance 1990-05-01T10:10:10 spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Superior spa
dc.identifier.signatura CL P. 1435 spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.