Autor
:
Fuentes, María Jesús; López, Félix; Eceiza Camarero, Amaia; Aguirrezabala, Edurne
URI:
http://hdl.handle.net/11162/67751
Fecha
:
2001
Nivel Educativo
:
Educación Primaria
Tipo Documental
:
Artículo de revista
Publicado en
:
Revista de psicología social. Madrid, 2001, n. 16 (3); p. 275-291
Resumen
:
Se analiza el poder predictivo de diversas variables emocionales y conductuales en la aceptación de los niños y niñas por sus compañeros, así como la relación de esta variable con el grado de satisfacción social del niño. La muestra se constituye por 257 niños y niñas de 7 a 9 años. Entre las variables con más peso a la hora de discriminar a los niños aceptados y rechazados, destacaron, junto a variables conductuales como la conducta agresiva y la competencia social, diversas variables emocionales como las de confiado-ansioso, tolerante-irritable, ansiedad-depresión y regulación emocional. Estas últimas, por sí solas, mostraron un elevado poder predictivo. Sin embargo, tanto el conjunto de variables predictoras como las variables emocionales por sí solas mostraron gran poder predictivo en los varones, pero sólo modesto en las niñas. Además, se encontró una correlación significativa entre la aceptación de los compañeros y el grado de satisfacción social del niño.