Innovation pedagogy : learning through active multidisciplinary methods. 'Pedagogía de la Innovación : aprendiendo con métodos activos multidisciplinares'
Publicado en
:
Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2012, v. 10, n. 1, enero-abril ; p. 67-86
Resumen
:
El núcleo de la pedagogía de la innovación radica en el énfasis en el diálogo interactivo entre la organización educativa, los estudiantes, y la vida laboral y sociedad circundante. Su objetivo es desarrollar las competencias de innovación de los estudiantes, que son los resultados de aprendizaje que se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que las actividades de innovación tengan éxito. Se define como un enfoque de aprendizaje que define de un modo nuevo cómo es asimilado el conocimiento, producido y utilizado de una manera que puede crear innovaciones. El propósito de este estudio es presentar primero el concepto de la pedagogía de la innovación y más tarde dar ejemplos de los métodos utilizados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia) a la hora de aplicar este concepto pedagógico en la vida cotidiana de la universidad.